Manuel Castells:

Sociólogo y crítico de la sociedad de la información, ha publicado recientemente el primer libro de la trilogía " La era de la información: economía, sociedad y cultura" (Alianza Editorial).

Aún aceptando la sociedad posmoderna como una sociedad en la que predomina el individualismo radical como oposición a los valores tracescendentes de las sociedades comunales en la que la cultura de lo efímero se presenta como el metacódigo del no código, Manuel Castells analiza el proceso postmoderno como una ruptura del proceso de comunicación y apunta como desarrollo esperanzado al Arte, definiéndolo como un puente entre distintas culturas y distintas experiencias no comunicables por medios habituales. Convierte las experiencias humanas en experiencias comunes. Afirma que el Arte dispone de herramientas tecnológicas importantes.

"Evitar la desintegración de la comunicación por medio de la experiencia".

Ken Wilber:

"Cada frontera que trazamos en nuestra experiencia tiene como resultado una limitación de nuestra conciencia: una fragmentación, un conflicto, una batalla."

Está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la conciencia y psicología transpersonal.

José Luis Brea:

Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha, director editorial del web site de arte Aleph y director de la revista Acción Paralela. Actualmente es corresponsal para España de la revista Artforum (New York). Ha organizado multiples exposiciones como curator independiente y es autor de los libros Nuevas Estrategias Alegóricas (Tecnos, Col.Metropolis, Madrid, 1991), Las Auras Frías (Anagrama, Barcelona, 1991: finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Años 90: Cambio de marcha en el arte español, Ed. Galería Juana Mordó, 1992) y Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura (Mestizo, Murcia, 1996). Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y dirigió el servicio de Exposiciones del Ministerio de Cultura entre 1985 y 1988. En 1992 fue asesor de artes plásticas del Pabellón de España en la Expo'92 y dirigió las Salas del Arenal. Acaba de ponerse en línea la última de las exposiciones on line del ciclo "Shock of the View", organizada por él mismo para el Walker Art Center. Versión original en:http://www.walkerart.org/salons/shockoftheview/hybrid/index.html Texto de presentación en castellano:http://aleph-arts.org/shock

Arte y técnica.El texto madre, titulado: "Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica", contiene tres subdocumentos más sobre el mismo tema: "La estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte", "Nuevos soportes tecnológicos, nuevas formas artísticas" y "Sobre la red".

El museo contemporáneo y la esfera pública.El artículo analiza algunos de los desafíos que al museo le cumple en nuestros días afrontar. El texto desarrolla una conferencia impartida dentro del ciclo "Intertextos y contaminaciones", organizado por la Dirección General de Museos de la Generalitat Valenciana.  Ambos en castellano.

Gilles Lipovetsky:

"La era del vacío". Crítica literaria de Le Monde (en francés)

"La tercera mujer" exposición de las tesis del libro (en castellano)

Visión completamente desencantada de una sociedad desencantada,

Lipovetsky construye un análisis del individualismo contemporáneo en función de un proceso de personalización como idea central que socava el civismo, la valentía y la voluntad del individuo y potencia una crisis de confianza que conllevan una atomización y un narcisismo como un libre despliegue de la personalidad íntima, la legitimación del placer, el reconocimiento de las peticiones singulares, la modelación de las instituciones en base a las aspiraciones de los individuos.

Ignacio Ramonet:

Especialista en geopolítica y estrategia internacional. Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (antiguo alumno de Roland Barthes y de Christian Metz). Director, en París, del mensual Le Monde Diplomatique y del trimestral Manière de Voir. Profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual, Universidad de Denis-Diderot (París-VII). Es Autor de La Golosina Visual; La communication victime des marchands; Médias, mensonges et démocratie; Géopolitique du chaos; Rebeldes, dioses y excluídos; ¿Qué Crisis?; Como nos venden la moto (con Noam Chomsky); Télévision et pouvoirs, y Nouveaux pouvoirs, nouveaux mâitres du monde, Un mundo sin rumbo (Debate, 1997), La Tiranía de la Comunicación (Debate, 1998) y coautor en Pensamiento crítica vs.pensamiento único (Debate, 1998). Vive y trabaja en París.

La 2ª revolución tecnológica y una nueva realidad. Disolución del poder, máquinas cerebralizadas, confusión y …libertad ?. "Vivimos en una situación nueva de crisis (…), una crisis de civilización, de percepción del rumbo del mundo, tropezamos con dificultades que tienen su origen en un cierto número de fenómenos a escala planetaria que han transformado la arquitectura intelectual y cultural en la que nos desenvolvemos, aunque no sabemos describir este edificio en cuyo interior nos encontramos. Es una crisis de inteligibilidad. Sabemos que las cosas han cambiado, pero los instrumentos intelectuales y conceptuales de que disponemos no nos permiten comprender la nueva situación. Estaban hechos para permitirnos desmontar, analizar, desconstruir la situación anterior. Pero ya no nos sirven para comprender la nueva realidad" (extracto de "La Tiranía de la Comunicación", Ignacio Ramonet, 1998).

Geopolítica del Caos

Le Monde diplomatique
 
¡Nos han robado una esperanza!
 
COMO NOS VENDEN LA MOTO
 
AltaVista Simple Query ignacio Ramonet in Spanish
 
AltaVista Simple Query ignacio Ramonet in english

Aziz y Cucher:

Anthony Aziz y Sammy Cucher trabajan colaborativamente desde 1990. Utilizando principalmente la fotografía digital, así como la escultura, sus obras han sido ampliamente exhibidas a nivel internacional. En 1995 participaron en la Bienal de Venecia con su serie de retratos digitales Dystopia. Otras exposiciones importantes incluyen individuales en "The Photographers' Gallery", Londres, Les Rencontres Internacionales de la Photographie, Arlés; asi como la exposicion intinerante "Photography After Photography". En Julio de 1999 mostraran una serie de nuevos trabajos en el Espacio Uno del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofia en Madrid. Ambos residen en Nueva York.

Planteamiento del taller de Montesquiu en el que se basa este trabajo:

Mantendremos una mirada hacia cómo la creacion artística se ha apropiado de las tecnologías digitales, tratando de entender cómo estos nuevos medios han definido nuevas formas y significados en el arte contemporáneo. Pondremos especial énfasis en la presentación y discusión de obras de arte en la medida que reflejan y meditan sobre el impacto de las tecnologías digitales sobre diversos aspectos sociales: la emergencia de nuevas comunidades virtuales, los juegos de identidad, las dimensiones de la hiper-informacion, el consumo global de tecnología, etc. El taller discurrirá a través de charlas, la discusión de textos escogidos, y en plantear un proyecto creativo/investigativo basado en Internet. En el transcurso del taller experimentaremos con tecnologías digitales.

aziz_et_cucher

Yahoo! Search Result

Aziz + Cucher - Home Page

Wittgenstein

John Briggs y F. David Peat:

Las siete leyes del caos

Otros libros y artículos

"La clave para la actividad creativa reside en la autoorganizaicón de los materiales disponibles"

David Bohm:

Es un físico que ha dedicado sus últimos años a la investigación sobre el diálogo

Le gusta señalar que las palabras "teoría" y "teatro" proceden de la misma raíz griega que significa "ver", para Bohm, una teoría científica o filosófica es un "teatro de la mente".

C. G. Jung

Denominó "sincronizaciones" a las coincidencias aparentemente inconexas pero muy significativas, y sugirió que deberíamos estar deseosos de leer esos patrones ocultos.

Fué el primer psicólogo europeo importante que descubrió y exploró aspectos significativos del ámbito transpersonal de la conciencia humana